El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para proteger el medio ambiente, fue establecido por la Unesco en 2005, se celebra esta fecha para recordar la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.
Nuestro compromiso como seres humanos, se visualiza llevando a cabo la regla de las tres erres: Se trata de reducir el volumen de los residuos generados y minimizar nuestra huella de carbono. Se puede resumir en la regla de las tres erres:
Reducir: Cuando hagamos la compra, intentar adquirir productos a granel, que tengan el mínimo envasado posible. A ser posible ninguno. Usa bolsas de tela.
Reutilizar: Dar una nueva vida a las cosas que ya no nos sirven.Antes de tirarlas a la basura, piensa que te pueden servir para otra cosa: botellas, bolsas y cajas de cartón pueden tener varios usos y servir como maceteros, para decoración, construir cosas, etc.
Reciclar: La mayoría de materiales que utilizamos pueden reciclarse. Esto depende de las instituciones y de nosotros mismos. Por ejemplo, el reciclaje de 1.000 kg de papel salva la vida de 17 árboles.
El reciclaje es una excelente acción para revertir los efectos del cambio climático y evitar la generación de toneladas de basura. Esta celebración es una excelente oportunidad para difundir información sobre calidad en torno a la correcta gestión de los residuos y el reciclaje de los mismos.
El reciclaje salva los recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos. Este es un proceso a través del cual las materias primas que componen los materiales que usamos en la vida diaria, una vez terminado su ciclo de vida útil, se transforman en nuevos materiales.
Algunos de los residuos que se pueden reciclar son las latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel y cartón.
El reciclaje no solo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico, ya que al reciclar estamos ahorrando materias primas y energía en su elaboración. Con este proceso de evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales primas, como el consumo de petróleo, madera y agua.
Colaborar en el reciclaje es una muestra de responsabilidad con el cuidado del ambiente, los recursos naturales, con el bienestar y calidad de vida de las generaciones actuales y futuras.
En SSI nos sumamos a las acciones que aportan al cuidado de nuestro planeta, hagamos conciencia de nuestras acciones…
¡SE PARTE DEL CAMBIO!