En ocasión del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo hacemos una llamada de atención a toda la comunidad para que se sensibilice ante los problemas de violencia y de feminicidio que ocurren en varios países, entre ellos el nuestro. En esta fecha se debe reflexionar sobre lo que nos falta por avanzar para tener una cultura de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

Desde inicios del siglo pasado había ya mártires de esta lucha por los derechos de las mujeres que habían demandado salarios mejores (porque a veces ganan menos de la mitad que los hombres por un trabajo igual), además de luchas por los derechos políticos y civiles.

Un mañana sostenible

La ONU indica que 80 por ciento de la gente desplazada por desastres y cambios relacionados con el clima en el mundo son mujeres y niñas; este fenómeno puede conducir a más violencia de género, aumento de los matrimonios infantiles y empeoramiento de la salud sexual y reproductiva.

Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Por ello,
¡celebremos el Día Internacional de la Mujer!